pastor se propinó un mortal tiro en la cabeza



VENEZUELA. – Más noticias trágicas en el mundo cristiano, estas llegan de los Estados Unidos porque se suicidó el pastor Jim Howard, líder del campus de Valencia de la Real Life Church en California, que cuenta con más de 6.000 miembros. Después de una prolongada batalla contra la enfermedad mental, el pastor se propinó un mortal tiro en la cabeza el miércoles (23).

La noticia fue divulgada por la página de Facebook de la iglesia y firmada por el pastor líder Rusty George. “Es con el corazón impactado que confirmo que sufrimos una pérdida trágica en nuestro equipo de la iglesia esta semana. El miércoles 23 de enero de 2019, Jim Howard, un pastor amado aquí en RLC, se quitó su propia vida”.

El comunicado continúa relatando la personalidad de Jim Howard. “Como todos los que conocemos a Jim podemos atestiguar, él era un hombre maravilloso con un profundo amor por Jesús y una pasión por compartir la gracia de Dios con cualquiera que conociera. Él también fue un huracán de energía, siempre buscando nuevos desafíos y oportunidades para ministrar a los demás”, dijo George.

En su declaración, que se hizo el jueves, el pastor George observó que Howard estaba luchando contra una enfermedad mental – sin declarar cuál sería – por un tiempo y hasta había hablado públicamente sobre su lucha contra ella. Él dijo que durante los cultos abordaría sobre esa “tragedia y la crisis más amplia de suicidio en Estados Unidos”.

El pastor cuenta que Jim a menudo sufrió con desafíos de salud mental solo, pero que en otros momentos habló sobre el asunto. “En algunos momentos él discutió en público – y estaba luchando con algunas cuestiones personales en los últimos meses. Esta semana tomó la trágica decisión de acabar con su dolor. Lo que hizo será profundamente sentida por su familia, amigos, por la familia RLC y por todos aquellos que fueron bendecidos en conocerlo”, dijo el líder de la denominación a la que Jim sirvió por tres años.


Ayuda

El pastor George instó a los miembros de la iglesia que están luchando y necesitan ayuda en esa área que busquen de la iglesia. En un reciente anuncio la RCL hizo un llamado en ese sentido: “El suicidio es un asunto que ha afectado a muchos de nosotros y queremos apoyarte. Si algún miembro de nuestra comunidad está luchando con pensamientos suicidas o conoce a alguien que ha intentado quitarse su vida, tenemos un lugar seguro para usted donde recibirá oración y conversación con alguien”.

La iglesia dice quien necesite esa atención lo tendrá “en cualquier momento que sea conveniente para usted”.


Dedicación

Otros miembros de la comunidad de Valencia, que conocían a Howard, también compartieron su dolor por su muerte y recordaron su dedicación a los demás.

“Jim era apasionado por nuestra región. Trabajamos juntos en la vigilia a las víctimas de los tiroteos de Santa Clarita en Las Vegas, así como en muchos eventos en la Real Life Church. Nuestros pensamientos y oraciones van para su familia y todos los que tocó. Él hará falta”, dijo el dueño de la radio KHTS, Carl Goldman.


Alto índice

Jim Howard no es el primer pastor de megaiglesia en California en cometer suicidio en los últimos meses. El año pasado, el pastor de Inland Hills, Andrew Stoecklein, se quitó su vida, dejando esposa y tres hijos pequeños.

El profesor de la Universidad Regent y pastor de la Iglesia de la Red, el Dr. Jayce O’Neal, dijo a CBN News que los pastores no son inmunes a la enfermedad mental. “Los pastores son humanos y tienen problemas como todos los demás. Ellos luchan con inseguridades; ellos luchan con sus propios errores”.

Según los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la tasa de suicidio de Estados Unidos subió un 33% entre 1999 y 2017. Los estadounidenses se están matando como nunca antes, el suicidio está contribuyendo al declive general de la expectativa de vida EE.UU.

El suicidio es la décima principal causa de muerte en América y algunos la llaman la crisis nacional de salud.



UNA BREVE REFLEXION BIBLICA SOBRE EL PASTORADO (pastor evangelista Marcos Morales Chávez)


¿OVEJAS FIELES U OVEJAS CANALLAS?

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso” Hebreos 13:17.

“Obedezcan a sus líderes, porque ellos cuidan de ustedes sin descanso, y saben que son responsables ante Dios de lo que a ustedes les pase. Traten de no causar problemas, para que el trabajo que ellos hacen sea agradable y ustedes puedan servirles de ayuda” Versión moderna.


Introducción

La carta a los Hebreos fue escrita aproximadamente en al año 67-69 d.c. tiene como tema central manifestar la bendición de la gracia por encima de la imposición de la ley, resaltar la persona gloriosa del Señor Jesucristo por encima del gran legislador Moisés, es decir, habla sobre “el mejor pacto”. Este último capítulo de la carta a los Hebreos habla de los “deberes cristianos” que quiere decir, la práctica de los mandamientos del Señor en nuestra vida diaria. El autor de esta carta, que es anónimo, aconseja sobre el amor fraternal, la hospitalidad, la visita a los presos, la santidad en el matrimonio, la generosidad, el valor de la gracia que nos permite entrada libre a la presencia de Dios, y principalmente la sujeción a nuestros líderes de la iglesia.

El principio de la sujeción y el sometimiento unos con otros (Romanos 13:1-7, Efesios 5:21, 1º Pedro 2:13) es de mucha importancia en estos días en que nuestra sociedad reina la anarquía, la rebeldía y la insurrección (Deuteronomio 21:18, Salmo 78:8, Sofonías 3:1, Tito 1:16) y que también este pecado grave pretende patentarse en nuestras iglesias actuales y aun pretende ser justificado por muchos “personajes” que abogan no por la llamada “libertad de conciencia”, sino lisa y llanamente por el libertinaje y la insurrección (Éxodo 23:21, Números 16:31, Isaias 65:2, Tito 3:3, Judas 11).


Presentación

Este verso sintetiza este principio de sujeción a los líderes de las instituciones religiosas, Dios ordena que los creyentes debemos estar sometidos a los pastores que Dios designó para enseñarnos la palabra de Dios, guiarnos y cuidar de nuestra vida espiritual. El consejo es obedecerlos y sujetarnos a ellos, porque ellos tienen la responsabilidad de velar por nuestras almas y ellos también darán cuenta delante Dios por nosotros. Si no nos sujetos, no los amamos y obedecemos, ellos en vez de alegrarse por nosotros, se pueden quejar de nosotros. La versión Latinoamericana lee; “Estén sometidos a sus pastores y obedézcanlos, sabiendo que cuidan del alma de todos ustedes y tendrán que rendir cuentas. Que ojalá encuentre ellos razones de alegrase más bien que de quejarse. Eso sería perjudicial para ustedes”, la antigua versión Vulgata Latina dice; “Obedece a vuestros prelados, y estadles sumisos, ya que ellos velan, como que han de dar cuenta de vuestras almas, para que lo hagan con alegría, y no penando, cosa que no es provechosa”.

Este planteamiento nos coloca a todos los cristianos como ovejas de un redil donde el gran pastor de los pastores es Jesucristo (Juan 10:11, Hebreos 13:20, 1º. Pedro 2:25, 1º. Pedro 5:4) pero esas ovejas deben estar bajo la cobertura de estos pastores que a su vez están bajo la cobertura del Señor (Salmo 23:1, Salmo 100:3, Juan 10:3, Juan 21:15-17, Efesios 4:11, 1º. Pedro 5:1-3). Si existe una labor ingrata es la de ser pastor, y para un pastor también es vital tener buenas ovejas, ovejas fieles. No olvidemos que Dios respeta su palabra y si Dios llama a un hombre a esta labor siempre lo confirmará, no importan cuantos se le levanten y se opongan.


Aplicación

Por eso hablar mal del pastor que nos formó es un pecado, es sencillamente “una canallada”. Cuando el creyente nuevo llega al evangelio no sabe nada de nada, y no debe olvidar que fue su pastor quien lo “mudó” y le dio su primer “biberón” más bien dicho; lo enseñó, lo instruyó, lo soportó, lo levantó. Cuantas veces vemos que un “hermanito” que fue nuestro “hijo en la fe” crece, madura, aprende y como ve fallas y errores en su viejo pastor le falta el respeto. Por eso cuando se reciben hermanos de otras iglesias se les debe hacer un “buen chequeo” y no permitir que hablen mal de su antiguo pastor.

A veces revisamos videos o Dvd antiguos y vemos a muchas ovejas que se han ido y los vemos en uno de nuestros cultos, danzando, alabando a Dios, llorando al oír a su pastor predicar o pasar al altar conmovido y después de un tiempo se van y hablan mal de su antiguo pastor esa es una “oveja canalla”. Hoy muchos cristianos sufren “amnesia espiritual”, nunca te olvides del pastor que te formó, el te puede decir como dijo Pablo a Filemón; “…por no decirte que aun tú mismo te me debes también” Filemón 19. David el gran pastor de Israel cometió muchos errores y pecados, pero fue hombre de Dios, conforme al corazón de Dios, el dulce cantor de Israel, el ungido de Jehová (1º Samuel 13:14, 2º. Samuel 23:1, 2º. Samuel 22:51) todos los hombres que estuvieron bajo su cobertura fueron bendecidos y todos los que se levantaron contra él fueron maldecidos (2º. Samuel 18:14-17).

Absalón el 3º hijo de David conspiró contra su padre. El era hermoso, inteligente y carismático, se robó el corazón del pueblo y se rebeló contra su padre el que lo engredó y lo crio. Reunió más de 200 personas y sublevó a Ahitofel consejero de David y hombre de confianza del rey (2º. Samuel 15:1-12). David conoció y experimentó profundamente la deslealtad y la traición es decir tuvo muchas ovejas canallas. Pero también conoció la lealtad de mucha gente, es decir tuvo muchas ovejas fieles, especialmente un extranjero llamado Itai geteo uno de sus valientes, quien cuando David lo conminó a volver a su tierra para salvar su vida frente a la rebelión de Absalón, Itai oveja fiel, respondió; “Vive Dios, y vive mi señor el rey, que o para muerte o para vida, donde mi señor el rey estuviere, allí estará también tu siervo” 2º. Samuel 15:21, como dijera Pablo ante el abandono de su mejores amigos; “Solo Lucas está conmigo…” 2º. Timoteo 4:11.


Culminación

Los varones de Dios muchas veces son anónimos, son llamados por Dios y no por los hombres, su palabra es poderosa y se cumple. Ellos no tienen miedo de enfrentar a los poderosos, oran por sus enemigos, son consagrados, tienen firmes convicciones, no se venden por ofrendas ni diezmos, pero se equivocan y se confunden como mortales al igual que Elías y Juan el Bautista (1º. Reyes 19:1-3, Mateo 11:2-6, Santiago 5:17-18) el diablo podrá golpearlos, pero no destruir su obra.

Para finalizar diremos que todos los pastores, siervos de Dios y ministros del evangelio son solo hombres, débiles y frágiles, quienes no pueden ser venerados ni idolatrados, que son falibles, que cometen errores y aciertos, y Dios les ordena estar sometidos a sus santa palabra pero deben ser amados, respetados y considerados como dice la escritura en Hebreos 13:7, 1º. Tesalonicenses 5:12-13, 1º. Timoteo 5:17-19. Amén, Gloria a Dios.



Pastor Evangelista Marcos Morales Chavez