Historia

HISTORIA DE LOS MODALISTAS MODERNOS


Asambleas Pentecostales del Mundo: En 1916 organizada como una organización pentecostal apostólica del nombre de Jesús.

Iglesia pentecostal Unida Internacional (I.P.U.I.): Se formo en 1945 por la fusión de la antigua iglesia pentecostal incorporada y las asambleas pentecostales de Jesucristo.

En 1916, los creyentes con doctrina unicitaria salieron de las asambleas de Dios. Y el 2 de enero de 1917 formaron la organización unicitaria llamada Asamblea General de las Asambleas Apostólica, está a la vez se fusiono con otra iglesia, las asambleas pentecostales del mundo. Y acepto el liderazgo un afromexicano (G.T. Haywood).

Resurgimiento moderno de la doctrina modalista: En 1913 un predicador pentecostal (algúnos dicen que Mcalistes, otros dicen shaefe) durante una reunión de avivamiento en arroyo seco, california. Según él tuvo una “revelación” en la que supuestamente se le dijo que no usara la formula del bautismo trinitario.

A modo de justificar su revelación, al poco tiempo McAlistes, John Shaepe y muchos otros, llegaron a la conclusión de que Jesús era el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Todo esto llevo en breve a la creación del movimiento "Solo Jesús" o "Pentecostales unicitarios". A raíz de esto se creo una gran confusión hasta que fueron expulsados de las Asambleas de Dios.

El movimiento unicitario surge y se funda en el año 1913, después de su separación de la iglesia "Asambleas de Dios". Antes de esta fecha no existía ni se conoce algúna iglesia con estas tendencias modalistas, ellos afirman que ya antes de esta fecha existían en el mundo, a la luz de la historia esas afirmaciones son falsas. Nunca existieron antes del año 1913 como organización ni como dogma ya fundado.

Ya en 1906 en el avivamiento de Azuza vemos que habían algúnos creyentes modalistas que se congregaban en iglesias evangélicas protestántes. Siendo bautizados en la formula trinitaria.

Antes del 1917 cuando se separaron de las asambleas de Dios, todos los creyentes eran bautizados en la formula trinitaria. Después de su separación comenzaron a enseñar que el bautismo de mateo 28:19 era invalido y que debían rebautizarse en el nombre de Jesús para alcanzar el perdón de pecados y salvación. Debido a esto fueron expulsados de las Asambleas de Dios.

Todo comenzó con una supuesta revelación de (McAlister o Shaefe) donde un ángel le dijo que bautizara en el nombre de Jesús.

Para defender su nueva doctrina, se tomaron de las enseñanzas de Sabelio o Modalismo. Y llegaron a la conclusión de que mateo 28:19, en realidad son manifestaciones de Dios siendo Padre, Hijo y espíritu Santo la misma persona.

También adoptaron otras doctrinas erradas, como:

  • Nestorianos.
  • Modalismo.
  • Monarquianismo.
  • Patripasíanismo.
  • Arrianismo.
  • Catolicismo Romano (El Bautismo en agua Salva).
  • Catolicismo Romano (Adoración del bautismo en agua).

Estas doctrinas surgieron a partir del segundo siglo (año 200 D.C.) 200 años después de Cristo.

Estas doctrinas no fueron las que predicaron los apóstoles, ni enseño Jesús.

Por parte del Arrianismo tomaron que el Padre había creado de la nada al Logos(Hijo), que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.

El Arriano (256-336) D.C. fue un presbítero de Alejandría (Egipto).

Como vemos el unicitarismo es una combinación de doctrinas del segundo y tercer siglo (año 200 y 300 d.c.).

Para ganar adeptos, dentro de sus preferidos (trinitarios) niegan la trinidad de Dios enseñando su falsa doctrina.

Los unicitarios enseñan que el nombre del Padre es Jesús ¿Cómo es eso posible? Si el nombre Jesús fue dado en MATEO 1:21 y LUCAS 1:31. Nunca el nombre de Jesús se menciona en el antiguo testamento. El nombre revelado por Dios a Moisés fue "YWHW" o traducido al español "JEHOVÁ".

Exodo 3:15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Hasta el día de hoy siguen inventando nuevas interpretaciones sobre Dios y lo que dice en su palabra, contradiciéndose aún entre ellos con respecto al nombre de Dios.


ACLARACIÓN

Es INCORRECTO decir que: El Padre se llama Jesús, El Espiritú Santo se llama Jesús.

SOLO EL HIJO FUE LLAMADO Jesús.


Lo CORRECTO es decir que: El Padre se llama JEHOVÁ, el Hijo se llama JEHOVÁ, El Espiritú Santo se llama JEHOVÁ.

Jehová es otro nombre que tiene el Hijo (Jesús).


Iglesias

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES IGLESIAS DE ESTA SECTA SATÁNICA

01. Iglesia Pentecostal Unidad (I.P.U.).
02. Iglesia Pentecostal Unidad Internacional (U.P.C.I.).
03. Iglesia Pentecostal Unida del Nombre de Jesús (Ipunje Chile).
04. Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se llaman así mismos Apostólicos.
05. Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se llaman así mismos Apostólicos.
06. Iglesia La Voz en el Desierto.
07. Iglesia La Luz del Mundo.
08. La Verdadera Iglesia de Jesús.
09. Iglesia Ministerio Unicista Internacional.
10. Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús.
11. Pentecostales del Nombre.
13. Iglesia Apostólicos del Nombre de Jesús.
14. Entre Otras.

Una manera fácil de reconocerlos es porque se hacen llamar: Apostólicos, los del Nombre de Jesús, Pentecostales Unicitarios, Pentecostales del Nombre de Jesús, Pentecostales Apostólicos.

también se les puede identificar, por la manera de saludar "PAZ DE CRISTO" o "PAZ DEL VERBO".

Creencias

PRINCIPALES CREENCIAS DE ESTA SECTA

01. BAUTISMO EN AGUA EN EL NOMBRE DE JESÚS

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Dicen que este texto es el cumplimiento de Mateo 28:19, mandamiento dado por el maestro Jesús de bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Ellos creen que:

  • El Nombre del Padre es Jesús.
  • El Nombre del Hijo es Jesús.
  • El Nombre del Espíritu Santo es Jesús.

Es por eso que los apóstoles bautizaron en el Nombre de Jesús.

Esta es la base de esta secta, para convencer a cualquier cristiano evangélico comienzan preguntándole: ¿En qué nombre se bautizó?

Esta es una de las sectas más peligrosa, debido a que se infiltran en las iglesias evangélicas y luego de un tiempo, comienzan a inyectar el virus de sus enseñanzas.

Cantan las mismas alabanzas trinitarias, se visten como los pentecostales y su culto es idéntico al nuestro, pero se observa un odio terrible al dogma trinitario, ya que en cada reunión atacan de forma peyorativa a nuestro Dios.

Mientras más se hable en contra del dogma trinitario, los asistentes entran en un éxtasis y en una euforia descontrolada.


REFUTACIÓN A ESTA HEREJÍA

Examinemos el Bautismo de Jesús

  • Mateo 3:13
  • Marcos 1:9
  • Lucas 3:21
  • Juan 1:29

El bautismo de Jesús aparece en los 4 evangelios y dice claramente que Jesús fue al rio Jordán para ser bautizado por Juan el Bautista.

También dice que después de ser bautizado subió del agua.

1. ¿Hay alguna duda de que Jesús fue bautizado?

Respuesta: Ninguna. Porque dice que fue bautizado en el rio Jordán y dice que subió del agua.

2. ¿Que palabras fueron pronunciadas por Juan el Bautista en el momento de bautizar a Jesús?

Respuesta: No dice nada la biblia de ese momento, solo antes y después de ser bautizado Juan habla de Jesús.

3. Hechos 2:38 muestra a algún apóstol en algún rio bautizando?

Respuesta: Definitivamente NO.

4. ¿Muestra el libro de los Hechos a algún apóstol bautizando y pronunciando las palabras: Te bautizo en el nombre de Jesús al momento de bautizar?

Respuesta: Nunca se ve a algún apóstol diciendo tales palabras.

Comentario: en Hechos 2:38 los apóstoles están dando la orden a que se bauticen, así como echamos fuera los demonios en el nombre de Jesús, también los apóstoles les dieron la orden en el nombre de Jesús para que se bauticen, pero nunca fue como dicen los unicitarios, porque no estaban bautizando en ese momento, ni menos estaban en un rio.

Solo encontrara la historia de Felipe y el eunuco que descendieron al rio para ser bautizado, pero nunca leerá que Felipe dijo: Te bautizo en el nombre de Jesús.

Ese fue un invento de la secta unicitaria, ellos no son ni evangélicos ni pentecostales, ellos son una secta reconocida a nivel internacional.

Las únicas palabras que deben decirse al momento de bautizarse, son las dichas por el maestro Jesús en Mateo 28:19, Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Decir que los apóstoles mandaron a bautizar y que las palabras que deben decirse son: Te bautizo en el nombre de Jesús, es añadir a las escrituras palabras que nunca existieron.

Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

Apocalipsis 22:18-19 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si algúno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Y si algúno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

02. NIEGAN LA TRINIDAD(TRIUNIDAD) DE DIOS

Ellos niegan la doctrina de la Trinidad, o sea la existencia de tres Personas en la unidad de un solo Dios, coexistentes, coeternas y coiguales. En su defecto, enseñan que Dios es unipersonal pero que se manifestó de tres “modos” en la historia, como Padre, como Hijo y como Espíritu Santo. Esa persona que se manifestó de tres modos se llama Jesús y por lo tanto bautizan en el nombre de Jesús solamente, en lugar de hacerlo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

VERSÍCULOS QUE RESPALDAN LA ENSEÑANZA DE LA TRINIDAD DE DIOS

Génesis 1:27, Génesis 11:5-7, Isaías 48:16, Mateo 3:16, Mateo 28:19, 1ª Juan 5:7, 2ª Corintios 13:14

03. NIEGAN QUE EL VERBO DE DIOS (Segunda Persona de la Trinidad) EXISTIÓ CON EL PADRE DESDE EL PRINCIPIO

El Verbo siempre existió con el Padre desde el principio.

Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

04. NIEGAN QUE EL VERBO DE DIOS (Segunda Persona de la Trinidad) SE HIZO CARNE

El Verbo siempre existió con el Padre desde el principio.

Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

05. NIEGAN QUE JESUCRISTO RESUCITO EN SU CUERPO DE CARNE Y HUESOS, Y QUE ESTA JUNTO AL PADRE EN EL CIELO COMO ABOGADO Y SUMOSACERDOTE

La Biblia es clara al decir que Jesucristo resucito en su cuerpo de carne y huesos, pero la biblia le llama "Cuerpo Glorificado". Esto quiere decir que Jesús puede estar la dimensión espiritual y física, ese cuerpo no se descompone ni envejece, no se enferma ni muere.

Ascendió al cielo y está junto al Padre intercediendo por nosotros.

Después de haber resucitado se apareció a sus discípulos y les dijo lo siguiente:

Lucas 24:39-43 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies. 41 Y como todavía ellos, de gozo, no lo creían, y estaban maravillados, les dijo: ¿Tenéis aquí algo de comer? 42 Entonces le dieron parte de un pez asado, y un panal de miel. 43 Y él lo tomó, y comió delante de ellos.

1 Juan 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si algúno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

Hebreos 4:14 Por lo tanto, ya que tenemos un gran Sumo Sacerdote que entró en el cielo, Jesús el Hijo de Dios, aferrémonos a lo que creemos.

Apocalipsis 5:7 Y vino (Jesús), y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono (Padre).

Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

06. NIEGAN LA UNIDAD DE DIOS

QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA UNIDAD DE DIOS

Deuteronomio 6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es

El texto en Hebreo dice así: “Shemá, Israel: Adonai Elohenu, Adonai Ejad”.

ADONAI = Literalmente significa << Mis Señores >>.

ADON = Significa Señor (Singular).

ADONI = Mi Señor (Singular).

AI = Mis (Plural).

Los judíos llaman a Jehová Dios como ADONAI.

EJAD = Expresa la idea de unidad colectiva.

En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de uno. La palabra uno en el sentido único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta y es << JACHID >>

Jueces 11:34 entonces volvió Jefte a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija.

Este término nunca es usado para designar la unidad divina.

En cambio, cuando dos o varias cosas se convierten en una por una íntima unión o identificación el vocablo hebreo que se emplea en las sagradas escrituras es << EJAD >> que significa una unidad compuesta de varios, ejemplo:

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Marcos 10:7-8 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Génesis 1:26 Hagamos al hombre.

Génesis 3:22 El hombre es como uno de nosotros.

Génesis 11:7 descendamos y confundamos allí su lengua.

Ejemplos de unidad compuesta:

Una familia: Padre, Madre, Hijo, Hija, etc.

Un ejército: Varios hombres.

Un enjambre: Varios insectos.

El ser humano: Está compuesto de un cuerpo, alma y un espíritu.

Juan 17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

Juan 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Juan 10:30 Yo y el Padre uno somos.

07. ENSEÑAN QUE EL PERDÓN DE PECADOS SE RECIBE AL BAUTIZARSE EN AGUA Y NO AL MOMENTO DE ARREPENTIRSE

COMO SE OBTIENE EL PERDÓN DE PECADOS SEGÚN NOS ENSEÑA LA BIBLIA

Colosenses 1:14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Hechos 10:43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

Romanos 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él.

Hechos 3:19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados;

Hechos 26:18 para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

08. ENSEÑAN QUE MATEO 28:19 SON TÍTULOS

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

No existe versículo que respalde esta falsa enseñanza de que sean títulos PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO.

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Aquí nos enseña que Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz son nombres, no dice títulos sino que se llamará su nombre.

Apocalipsis 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

Aquí nos enseña que EL VERBO DE DIOS es un nombre.

Apocalipsis 19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

Aquí nos enseña que REY DE REYES es un nombre y SEÑOR DE SEÑORES es un nombre, ya que dice: y su nombre es.

Por lo tanto, en MATEO 28:19... Hijo es un nombre, Padre es un nombre, Espíritu Santo es un nombre.

COMO VEMOS ESTA SECTA BUSCA DESESPERADAMENTE TRATAR DE NEGAR LAS VERDADES BÍBLICAS.

09. ENSEÑAN QUE MATEO 28:19 FUE AGREGADO A LOS ESCRITOS ORIGINALES.

Existió un judío llamado SHEM TOV, enemigo acérrimo del cristianismo, quien aseguró que el libro de MATEO fue escrito en el idioma hebreo y que este sería el verdadero escrito original del evangelio de MATEO, y no el escrito en griego.

Existe una versión del evangelio de Mateo en hebreo conocida como la versión de SHEM TOV, que está siendo usada por la secta de los judíos mesiánicos para defender sus posturas teológicas, algo que debe llamarnos mucho la atención es que dicha versión formaba parte de un tratado anticristiano escrito por SHEM TOV para refutar las doctrinas cristianas. La secta de los judíos mesiánicos está usándolo y muchos están siendo engañados creyendo que efectivamente la versión de SHEM TOV es la versión más exacta que nos ha llegado hasta nuestros días, pero se trata de UNA VERSIÓN ADULTERADA, SHEM TOV tuvo que modificar, quitar y añadir para que el evangelio pudiera apoyar sus creencias.

En la versión de SHEM TOV, se quitó varios versículos como MATEO 28:19, adulteró otros tantos y agregó a su antojo otros. Todo para defender sus enseñanzas judías en contra del cristianismo.

SHEM TOV enseño que el nombre Jesús significa CABALLO y CERDO, por lo tanto, se le debería llamar Yeshua (hebreo) y no Jesús (Español).

CONTINUANDO CON LA SECTA SOLO Jesús...

La secta de los solo Jesús al ver que SHEM TOV quitó MATEO 28:19 de su versión adulterada, comenzaron a enseñar que esa versión de MATEO era la original y no la escrita en griego.

Sin ningún tipo de análisis o estudio profundo acerca de esa versión, prácticamente todo el movimiento modalista vio en esta falsa versión, un camino nuevo para engañar a todos los evangélicos en el mundo y enseñar con más fuerza su falso bautismo en agua.

Los modalistas o también llamados unicitarios, se basaron en esta falsa versión de MATEO en hebreo, para adulterar la querida y tan amada versión REINA VALERA.

Adulteraron toda la biblia versión REINA VALERA y agregaron, eliminaron y modificaron los textos a su antojo llegando a decir que ellos ya tenían su propia traducción de la biblia de los mismos escritos originales.

SHEM TOV fue condenado al adulterar el libro de MATEO, pero la secta de los solo Jesús traspaso todo limite adulterando por completo la biblia y peor aún, diciendo que eran traducciones de los escritos originales.

A esta traducción de la REINA VALERA ADULTERADA le llamaron LA BIBLIA VERSION PURIFICADA O REINA VALERA PURIFICADA.

Pronto más información...